Ya no tienes excusas para no aprender. Te lo he puesto sencillo. He creado una serie de videos para que aprendas a jugar. Lo puedes ver cómo si fuese una serie de Netflix: por capítulos, o te puedes pegar un atracón y ver los 20 minutos de contenido que he creado para que aprendas a jugar. Además puedes descargarte el pdf que te dejo más abajo para llevarte las reglas a todos lados por si tienes que consultarlas. ¿Mola eh?
Apoya el proyectosuscribiéndote al canal de Youtubey siguiéndome en Redes Socialespara seguir recibiendo contenido de calidad y poder mejorar tu ajedrez. Te lo agradezco un montón. ¡Disfruta de los videos, y si tienes cualquier duda escríbeme por Instagram!
Los Chess Hustlers son ajedrecistas que juegan por dinero en la calle. Seguro que te vienen a la cabeza imágenes de Nueva York y sus famosos parques en los cuales puedes jugar una partida contra un Chess Hustler por poco dinero. Aunque el término Hustler pueda tener una connotación negativa (estafador, en castellano), lo cierto es que estos jugadores no hacen trampas. Suelen tener buen nivel ajedrecístico y algunos obtienen un buen sueldo de sus jornadas en el parque. Algunos incluso se ofrecen a dar clases por una cantidad de dinero algo superior a lo que cuesta desafiarlos. Algunos son trash-talkers, pero en general todo queda en clave de humor y suelen ser buena gente.
¿Que por qué te explico todo esto?
Porque en mi road trip por Albania tuve la suerte de enfrentarme a uno de ellos. Quédate que te cuento la experiencia.
Varios días de viaje a las espaldas, cientos de kilómetros recorridos por el norte (Tirana, Shkoder, Lago Koman, Kruje) y llegamos a Berat: la ciudad de las mil ventanas. A lo largo de estos primeros días el chess-radar solo aparecía cuando veía algún set de madera en los típicos puestos de souvenirs. No sé de dónde se sacó Guille la información de que en Berat, a la puesta de sol, era tradición que la gente saliese a las calles a charlar y jugar unas partidas de ajedrez. Hasta aquí todo muy bonito, muy de película. Estábamos recorriendo el paseo del río para tener una panorámica de las mil ventanas y decidimos buscar el boulevard donde sucedía la magia: obvio, en un viaje con ajedrezconjota teníamos que investigar este suceso.
Paseo para arriba, paseo para abajo y el chess-radar tan solo detectó dos tableros… ¿Tradición…? No sé yo. Desde luego esa noche no. Pero venga, vamos a darle un chance. Nos acercamos a un grupo de albaneses (entorno a 50 años-muerte), y nos quedamos mirando unas partidas. Por mi parte era un poco reacio a jugar, estaban solo locales jugando, y la verdad no habíamos tenido muy buen trato por parte de los albaneses. Con los guiris y los italianos no tenían problemas, pero te oían hablar español y cuidado con las miradas amigo… Hubo una vez que nos echaron de un puesto por estar mirando relojes, no sé, todo un poco raro Ramón.
El caso, estábamos sentados en unas gradillas viendo cómo jugaba un grupo y se acerca un abuelete a darle la mano a Guille.
—Nice to meet you — Le dice Guille. A lo que el abuelo se aferra a la mano de mi compa como si no hubiese un mañana… El hombre quería subir a las gradas jajaja.
A partir de ahí surgió la amistad con el abuelete, que aunque fuese del Barça y hablase solo albanés se entendía sin problemas de lo majete que era. Total, que saca Guille el traductor y le dice que yo quiero echar unas partidas.
Pues adelante. Primera partida.
Me presento, mi rival es de Grecia y hago uno de las peores aperturas que he hecho en mucho tiempo, a lo novato, dejando que me dinamiten todo el enroque y casi perdiendo pieza. Una catástrofe. Pero tranquilo, que soy Hispano y no me rindo hasta que me maten en el Coliseo. Parecía que los paisas (nosotros llamamos así a los locales de cada sitio) habían perdido el interés por la partida: “otro friki que viene aquí a tocar las narices”, pero nada más lejos de la realidad. Saqué el prime muchachos. La remontada fue más épica que la del Nano saliendo 24º en Mónaco. Le doy la vuelta a la tortilla y poco a poco consigo igualar y superarle, hasta llegar a un final en el que consigo coronar. Simplemente épico. A medida que iba in crescendo mi posición, los 7-8 paisas que había por allí empezaron a hablar, a hacer comentarios en alto sobre la posición, incluso a insultar de forma amistosa a mi rival griego. Porque los idiomas son difíciles de entender, pero los insultos se reconocen bien en todo el globo. Resultado final: 0-1 para España. Olé.
Me pidió revancha obviamente. Segunda partida.
Cada vez había más paisas alrededor del tablero. Esta vez el ajedrez social empezó desde el primer momento. Allí todos hablaban, metían mano y movían por nosotros, hacían pre-move, insultaban, se descojonaban de la risa. Era como la cena del final de Viridiana. En este second round empecé mil veces mejor. No sé si jugué con blancas, pero desde luego yo tenía la ventaja en la apertura y medio juego. Había fianchetado mi alfil y habíamos hecho enroques opuestos, por lo que me lancé por su flanco con mis peones para dejarle al rey en bragas. Y llegué a tener un ataque muy fuerte con todas las piezas coordinadas. ¿Qué paso?, pues que de repente estaba yo contra todos los paisas jajajaja. Y claro, 8 cabezas piensan más que una, más si están todas hablando a la vez, alzando la voz, descojonándose y con tres idiomas diferentes de por medio. La situación era bastante divertida. Nos reímos bastante la verdad. Que pena no haberlo grabado, porque por mucho que intente explicártelo no te haces a la idea. Resultado final: 1-1 empate Albania vs España
Pero ahí no acabó la cosa. Nos estábamos yendo cuando se nos acercó un paisa que había estado viendo las partidas y me comentó que él solía ir a jugar al castillo de Berat por las tardes, invitándome a jugar contra él. Dudaba que fuese a poder, ya que por la tarde cambiábamos de destino, pero aún así había algo de fe que me decía que me lo iba a encontrar al día siguiente por la mañana cuando visitáramos el castillo. Tras una subida mortalérrima y un pit stop para hidratarnos nos cruzamos con este Chess Hustler en el castillo. Su nombre: Peter; precio por jugar una partida contra él: 100 Leks. O lo que es lo mismo, 1€ de entrada: si ganas te lo quedas, si él gana se lo queda él. Siempre gana, nunca pierde. Acepto el reto y decido jugar la partida. Le enseño mi canal de YouTube y le pido permiso para grabarla, me dice que no tiene problema, que el también tiene un canal de YouTube, que se llama Nakamura… Os dejo por aquí la partida amigos 😉
Organizar un torneo de ajedrez puede ser una tarea dura y desafiante, pero con el sistema Round Robin todo es mucho más fácil. Sigue leyendo que en este artículo te explico cómo funciona este sistema y te regalo unas plantillas para que las puedas utilizar en tus clases, torneos, o con tus amigos 😉
¿Qué es el Sistema Round Robin?
El sistema Round Robin es una metodología de competición donde cada participante juega contra todos los demás participantes. Es decir, es como una liga. Es uno de los sistemas más justos y equilibrados, ya que cada jugador tiene la oportunidad de enfrentarse a todos sus oponentes, lo que minimiza la suerte y destaca verdaderamente las habilidades de los participantes.
Ventajas del Sistema Round Robin
Equidad: Todos los jugadores se enfrentan entre sí, lo que garantiza una competencia justa.
Evaluación Precisa: Al jugar contra todos los participantes, se obtiene una evaluación más precisa de las habilidades de cada jugador.
No Eliminación: A diferencia de los sistemas de eliminación, todos los jugadores participan hasta el final del torneo.
Pasos para Organizar un Torneo de Ajedrez Round Robin
Número de Participantes: Determina cuántos jugadores participarán en el torneo. Este número definirá la cantidad de rondas que se jugarán.
Anotación en tabla: Puedes hacer una tabla manualmente o usar las plantillas descargables que te facilito al final del post.
Registro de Resultados: en el vídeo de más abajo te muestro como usar las tablas.
Puntuación: Generalmente, se asignan puntos por victoria, empate y derrota (por ejemplo, 1 punto por victoria, 0.5 puntos por empate y 0 puntos por derrota).
Tabla de Clasificación: si llevas una notación clara podréis ver quién va ganando en cada Ronda (la R es de Ronda), don´t panic, te lo explico en el vídeo.
Plantillas Descargables
Para facilitarte la tarea, he creado unas plantillas descargables que te ayudarán a organizar y llevar el control de tu torneo de ajedrez Round Robin. Estas plantillas incluyen:
Jugadores: hay diferentes plantillas con diferente número de jugadores.
Rondas: incluye ya los emparejamientos para que no tengas que hacer trigonometría.
Puntuaciones: para que vayas anotando los resultados de cada ronda y la puntuación total.
Organizar un torneo de ajedrez con el sistema Round Robin puede ser una experiencia enriquecedora y emocionante tanto para los organizadores como para los jugadores. ¡Anímate a probarlo y descarga las plantillas para que tu torneo sea todo un éxito! Siempre puedes llevarlas en tu móvil o imprimirlas, están diseñadas en formato A4. Dale duro máquina 😉
Espero que esta guía te haya sido útil y que disfrutes organizando tu torneo de ajedrez. Si tienes alguna pregunta o necesitas más información, o quieres que haga plantillas para un mayor número de jugadores, no dudes en dejar un comentario en mi vídeo de youtube. ¡Buena suerte y que gane el mejor!
Aprovechando el estreno de mi podcast quise traer como primer invitado a Víctor Ramos, entrenador del CD Ilunion, un equipo de baloncesto en silla de ruedas. Y te estarás preguntando ¿qué tiene que ver esto con el ajedrez?.
Tengo la suerte de ser amigo de Vic desde hace mucho tiempo y como no podía ser, acabó cayendo en lo que yo llamo «la Jotamanía«: cuando haces que tus amigos se vicien al ajedrez. El quid de la cuestión está en que no solo fue un descubrimiento de un nuevo hobby o pasatiempo, sino que le sirvió también de entrenamiento mental.
Entre otros temas que tocamos en la entrevista, estuvimos hablando sobre cómo utiliza el ajedrez como un medio de concentración en la previa de los partidos: juega algunas partidas pero hasta que no gana no salta a la cancha.
Os dejo por aquí el podcast completo y algunos fragmentos de la entrevista. Espero que la disfrutéis.
Las planillas de ajedrez sirven para registrar las partidas que jugamos. Esto es útil, no solo para analizar la partida a posteriori, sino también para resolver cualquier conflicto que se pueda dar durante la partida.
Vamos por partes.
Cuando jugamos partidas en torneos, normalmente clásicas, solemos apuntarlas en las planillas. En estas hojas se recoge información diversa, como el torneo que se juega, la ronda, la mesa, que jugador lleva las piezas blancas, que jugador lleva las negras, el club, etc. para que quede registrado. Si durante la partida, por cualquier casual las piezas se descolocasen, o hubiera alguna jugada ilegal, o repetición de posición, podríamos comprobar mirando la planilla la posición que había en ese momento determinado. Al finalizar las partidas, ambos jugadores firman las dos planillas, la propia y la del rival, quedando así conformes ambos. A posteriori podemos utilizar la planilla para repasar nuestra actuación.
Recientemente la FIDE tiene en mente retirar las planillas físicas y sustituirlas por tabletas con una aplicación para anotar; de esta forma se facilitaría el proceso de registro y retransmisión de los grandes torneos. Pero en la actualidad, para los que estamos en las trincheras del mundo de la competición, la planilla sigue siendo un elemento cotidiano del día a día.
Por cierto, se utiliza la notación algebraica, te dejo por aquí un video si no sabes leer o escribir ajedrez: https://youtu.be/2DeMbl_WTjU
He creado una planilla con los elementos básicos para poder registrar tus partidas. Como ves tiene tres columnas con un total de 75 movimientos: comienzan blancas anotando a la izquierda del 1, y luego se anota el primer movimiento de las negras a la derecha, y así sucesivamente. La he diseñado para que puedas imprimir 2 planillas por cada cara y así obtener 4 de un folio. Si te ha gustado este post te agradezco que te pases por youtube o mis redes sociales y te suscribas 😉
He creado un esquema para que de un vistazo puedas ver todas las aperturas principales y cómo se relacionan entre sí. Está basado en el índice de Modern Chess Openings (Nick de Firmian, 15th Edition) pero organizado tipo «árbol genealógico» por familias de aperturas. Están dividas en abiertas, cerradas, semiabiertas, semicerradas, de flanco o aperturas indias. Según vas avanzando hacia la derecha puedes ver las posibles variantes de esa línea.