Las planillas de ajedrez sirven para registrar las partidas que jugamos. Esto es útil, no solo para analizar la partida a posteriori, sino también para resolver cualquier conflicto que se pueda dar durante la partida.
Vamos por partes.
Cuando jugamos partidas en torneos, normalmente clásicas, solemos apuntarlas en las planillas. En estas hojas se recoge información diversa, como el torneo que se juega, la ronda, la mesa, que jugador lleva las piezas blancas, que jugador lleva las negras, el club, etc. para que quede registrado. Si durante la partida, por cualquier casual las piezas se descolocasen, o hubiera alguna jugada ilegal, o repetición de posición, podríamos comprobar mirando la planilla la posición que había en ese momento determinado. Al finalizar las partidas, ambos jugadores firman las dos planillas, la propia y la del rival, quedando así conformes ambos. A posteriori podemos utilizar la planilla para repasar nuestra actuación.
Recientemente la FIDE tiene en mente retirar las planillas físicas y sustituirlas por tabletas con una aplicación para anotar; de esta forma se facilitaría el proceso de registro y retransmisión de los grandes torneos. Pero en la actualidad, para los que estamos en las trincheras del mundo de la competición, la planilla sigue siendo un elemento cotidiano del día a día.
Por cierto, se utiliza la notación algebraica, te dejo por aquí un video si no sabes leer o escribir ajedrez: https://youtu.be/2DeMbl_WTjU
He creado una planilla con los elementos básicos para poder registrar tus partidas. Como ves tiene tres columnas con un total de 75 movimientos: comienzan blancas anotando a la izquierda del 1, y luego se anota el primer movimiento de las negras a la derecha, y así sucesivamente. La he diseñado para que puedas imprimir 2 planillas por cada cara y así obtener 4 de un folio. Si te ha gustado este post te agradezco que te pases por youtube o mis redes sociales y te suscribas 😉
Un abrazo