Con tanta teoría ya estudiada sobre aperturas y seguramente aburrido de jugar de forma rutinaria los comienzos de las partidas, el Gran Maestro Bobby Fischer presentó el ajedrez aleatorio Fischer el 19 de junio de 1996 en Buenos Aires, Argentina. Esta variante propone la colocación aleatorio de las piezas de la primera y la octava fila: todas las piezas se colocan de forma aleatoria menos los peones. Las reglas se mantienen igual excepto el enroque, te lo explico más adelante, pero al haber cambiado la posición inicial la teoría sobre aperturas queda en un segundo plano.
Es verdad que se mantienen ciertos principios sobre las aperturas, como intentar desarrollar y activar las piezas al máximo, no mover la mima pieza dos veces, proteger al rey con el enroque, etc, pero no se puede ir al detalle y estudiar la variante «X» si avanza el peón de e4… ¡porque hay 960 posiciones iniciales! Matemáticamente es el número de posibles posiciones iniciales que existen con la premisa de colocar las piezas que he mencionado de forma aleatoria. Una locura. Esto le da un dinamismo a la partida increíble.
Los jugadores tienen que ser mucho más creativo y enfrentarse a problemas posicionales complejos desde el principio. La segunda edición del Campeonato Mundial de Ajedrez Fischer (o ajedrez 960) nos ha dejado con una de las aperturas más alucinantes del ajedrez. En la primera ronda de la clasificatoria para la final, tras b3 de Hikaru Nakamura, uno de los mejores jugadores de partidas rápidas y relámpago, Magnus Carlsen sacrificaba su alfil al mover su peón a g5 en la primera jugada. ¡De locos! Te dejo el análisis de la partida por aquí:
Como te comentaba, todas las reglas se mantienen igual excepto el enroque. Partimos de la base de que el rey tiene que colocarse en algún lugar entre las dos torres, cada alfil en su color, y las piezas negras tienen que estar en simetría con las blancas. En el ajedrez 960 el enroque puede ser un movimiento de rey y torre, solo de rey, o solo de torre. Lo vas a entender mejor si visualizas la posición final del ajedrez tradicional, ya que en el ajedrez Fischer, la posición resultante tras darse el enroque tiene que ser la misma. Sabiendo esto, tan solo tienes que ver que las casillas entre el rey la torre estén libres (a veces no habrá casillas entre medias) y que no importa que hay otras piezas en las casillas que estaría vacías tras un enroque tradicional: por ejemplo, si jugando una partida de 960 enrocamos en largo, las casillas de a1 y b1 podrían estar ocupadas por otras piezas en todo momento y no pasaría nada. Te recomiendo que veas algunas partidas para entender el enroque en el ajedrez aleatorio, ya que puede ser un poco lioso de entender al principio.
Te dejo por aquí las partidas que he analizado del Campeonato Mundial de Ajedrez Fischer 2022 celebrado esta semana en Reykjavík. Espero que disfrutes de las partidas.