Si escaseas de amigos aficionados al ajedrez, no te preocupes. Yo estuve en las mismas cuando empecé. Siempre me gusta más jugar en el tablero, pero en el día a día lo más práctico es jugar partidas online. La red está llena de usuarios de todos los niveles. A continuación te voy a mostrar cuales son las aplicaciones más populares para jugar al ajedrez online.
Chess.com: es la más grande. En el momento en el que escribo estas líneas tiene 94.779.246 usuarios. Es mi opción favorita para jugar online. La interfaz es muy sencilla y la plataforma de juego funciona muy bien. Además de tener diferentes opciones de juego online, tiene “bots” que simulan el juego de ajedrecistas famosos, streamers, etc. Es la opción más family friendly.
Chess24: otra de las más populares. Destaca por su contenido audiovisual. Cubren la mayoría de eventos y los retransmiten con los comentarios de Pepe Cuenca y el Divis, unos cracks. Aunque lo cierto es que para jugar no termina de convencerme.
Lichess: la opción de código abierto. No es tan fancy como chess.com pero es totalmente gratuita (las anteriores mencionadas tienes diferentes planes, entre ellos uno gratuito). Es una alternativa muy buena si quieres simplemente jugar y analizar partidas.
Fide Arena Online: todavía no la he probado pero el hecho de que sea la plataforma oficial de la FIDE (la Federación Internacional de Ajedrez) me llama la atención.
Pocket Chess: esta app a modo de juego te plantea problemas de mate en tableros recortados con diferentes formas. Muy original.
Really Bad Chess: si el ajedrez Fischer 960 te parecía enrevesado, este juego te volará la cabeza. Como reza su eslogan: chess with totally random pieces. Muy divertido.
Te recomiendo que las vayas probando, pues todas tienen algo de especial. Particularmente uso Chess.com para jugar, si te animas puedes retarme a una partida: JotaGonzalez.
Un abrazo.
Jota