Todo viaje tiene un comienzo. Aquí nace el blog de ajedrezconjota.com en el que espero compartir mucho ajedrez contigo. Para que me pongas cara y no pienses que te hablo desde la Matrix:

Este soy yo. Puedes llamarme Jota.
Mi historia es más bien sencilla. Todo iba medianamente bien hasta que empezó a ir medianamente mal: la pandemia del 20. Entre el apocalipsis que nos tocó vivir y la lucha por el papel higiénico, había que matar el tiempo que nos tocaba estar encerrados. Me acordé del ajedrez con el que jugaba con mi padre de pequeño, y decidí rescatarlo.
El problema es que no tenía nadie con quien jugar. Decidí mirar en internet a ver si había alguna plataforma online y apareció chess.com. Me enganché al instante. Por el día jugaba al Red Dead en la play 3 con los colegas en el online, y por la noche jugaba al ajedrez… hasta las 6 de la mañana muchas veces. Descubrí lo que es estar viciado de verdad. Y lo malo que era jugando. Mate por aquí, mate por allá, ataques dobles, regalaba piezas…
Esto no podía continuar así. Acudí a la fuente de la sabiduría madre por excelencia del siglo XXI: los videotutoriales de youtube. Y allí me encontré con Reydama, Luisón, y más tarde Pepe Cuenca y El Divis. Si te suenan estos nombres es que eres otro friki como yo. El caso es que fui aprendiendo ajedrez por mi cuenta y subiendo Elo. Me compraba libros, miraba directos de jugadores, competiciones online.. Y llegó la fiebre de Gambito de Dama. La disfruté como un enano. Más tarde hasta llegué a apuntarme a un torneo… y no se dió nada mal.
Hace apenas un mes (escribo estas líneas un J 13 de Octubre del 22) me ilusioné con la idea de ser profe de ajedrez en el colegio de mi pueblo. Siempre he tenido vocación por la educación. Y aquí llegamos al clímax de la historia. Problemón: contacto con la federación madrileña de ajedrez y los cursos para ser monitor de ajedrez se realizan en junio. Solución: no voy a esperar un año, comienzo ahora mismo a enseñar en la clase más grande del mundo, es decir, internet. Y lo voy a hacer subiendo videos en Youtube, post en Instagram y escribiendo en este blog, entre otras cosas. Además de forma gratuita, quiero que todo el mundo tenga acceso para aprender a jugar al ajedrez. La cantidad de contenido que se viene puede ser abrumador, tómatelo con calma y disfruta del camino.
Este es mi proyecto. Aprende ajedrez conmigo. Aprende Ajedrez con Jota.
Un abrazo.
Jota